La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, aseguró este miércoles que los organismos de derechos humanos agotarán "todos los instancias internacionales" para revertir el fallo de la Corte Suprema sobre la aplicación de la pena "dos por uno" en un caso de condena por delitos de lesa humanidad.
A su vez, Carolotto convocó a "todo el pueblo a defender los derechos conquistados" a los que definió como la "clave para garantizar el nunca más en nuestra sociedad" porque, dijo: "Lo que no se juzga y no se condena se repite".
Al encabezar una conferencia de prensa en la sede de Abuelas, de la que participaron también la Asociación Madres Línea fundadora, HIJOS Capital, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, entre otros organismos de Derechos Humanos, Carlotto prometió que "no" claudicarán en "la lucha por justicia".
"La reducción de pena no es aplicable a los crímenes de la dictadura. Estos delitos no concluyen hasta tanto no se sepa el destino de los desaparecidos y los nietos y nietas apropiados, por lo que no se pueden aplicar leyes previas y no vigentes", se quejó.
Ese criterio, remarcó, "es exigido por la Corte Interamericana de Derechos Humano a la que la Corte Suprema vuelve a desoír".
También cuestionó al poder judicial por los juicios "tardíos" de los genocidas, cuyas condenas, "en su mayoría" no se encuentran firmes "por las propias dilaciones del propio Poder Judicial".