Casi sin margen para ampliar Cambiemos, la UCR buscará poner al vice de Macri

El peronismo que está en Alternativa Federal rechazó sumarse a la coalición oficialista. Y los radicales van por un lugar importante en la gestión. 

Cierre de la convención nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) en Parque Norte. (@josecorralsf)
Cierre de la convención nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) en Parque Norte. (@josecorralsf)

La misión de ampliar Cambiemos que se le asignó a la mesa de acción política del radicalismo quedó aún más condicionada, porque los líderes de Alternativa Federal (AF) ratificaron que presentarán un frente para participar en las presidenciales, y la mayor prioridad ahora será sentarse a negociar con Mauricio Macri para reconstruir y fortalecer la coalición.

En la cúpula del radicalismo reconocen que “está definido en su mayoría” el mapa de las fuerzas políticas que se anotaron en la carrera por la Casa Rosada. “Con la confirmación de AF, lo único que quedaría por ahí dando vueltas sería Roberto Lavagna y los sectores del GEN y del socialismo, pero ya manifestaron que no tienen voluntad de acercarse a Cambiemos”, calculó ante la consulta de este medio un dirigente con acceso a las discusiones de la cúpula radical.

La mesa de acción política la integrarán el titular del partido y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; el mendocino Ernesto Sanz; el porteño Emiliano Yacobitti, y la bonaerense Alejandra Lorden. La intención es que el próximo jueves se realice el primer encuentro formal.

Alfredo Cornejo. (Foto: web)
Alfredo Cornejo. (Foto: web)

"La mesa va a tener que negociar con el gobierno", remarcaron desde el radicalismo, luego de considerar que el llamado a la ampliación de Cambiemos responde más a un "mensaje político que a una acción concreta". Sin embargo, las puertas para ampliar el frente permanecerán abiertas y porque, tal como lo remarcó Valdés, "hay que buscar incorporar a los partidos provinciales".

Se prevé que de esas conversaciones con Macri y con el resto de los socios de la coalición de Gobierno surja un reacomodamiento de las fuerzas oficialistas y fundamentalmente revalorización del capital territorial de la UCR.

Al respecto, los radicales resaltan que las actuales necesidades del Gobierno nacional se convierten, puertas adentro, en una ventaja para empezar a discutir: "Está claro que el puente de plata para la incursión de otros socios en Cambiemos lo tiende la UCR y no el PRO ni la CC".

Las dificultades para reforzar las gestiones fuera de las fronteras oficialistas se convierten también en el puntapié necesario para que los enviados de la UCR y los integrantes de la mesa chica del Gobierno nacional se sienten a discutir la conformación de la fórmula con la que Macri peleará por su reelección.

Convención nacional de la UCR (Foto: web)
Convención nacional de la UCR (Foto: web)

"La formula presidencial es la que dé más votos. Un radical puede acompañar para consolidar la fórmula, es la discusión que viene. No haré propuestas. Hoy la fórmula es PRO y estamos en el espacio Cambiemos", acotó Valdés.

Sin embargo, la convención del lunes pasado también sirvió para delinear la tarea del radical cuyo nombre se promueve para completar el binomio presidencial: además de llegar con votos propios, tendrá que ser un garante del empoderamiento de la UCR en todo el territorio nacional.

Macri celebró la "consolidación de Cambiemos"

El presidente Macri celebró la decisión del radicalismo de ratificar su permanencia en Cambiemos y remarcó que “valora” la propuesta de “institucionalizar” la conformación de esa alianza, tal como se reclamó al término de la convención.

"La Convención del Partido Radical es un ejemplo de la importancia que tienen los debates, en todos los niveles, para que la democracia se mantenga vital, cambiante, ágil y atenta. La antítesis sería la obediencia, y la democracia solo debe ser obediente a la libertad", evaluó el Jefe de Estado.

El presidente Mauricio Macri, en la inauguración del Paseo del Bajo porteño. Foto: Luciano Thierberger
El presidente Mauricio Macri, en la inauguración del Paseo del Bajo porteño. Foto: Luciano Thierberger

Resaltó que "la Convención dio pasos importantes hacia la consolidación de Cambiemos, una alianza que asume los desafíos del siglo XXI con una visión más allá de lo electoral" y subrayó: "Valoramos la propuesta de institucionalizarla para construir certezas en el tiempo acerca de nuestro proyecto común".

En tal sentido, Macri llamó a sus socios radicales a "desarrollar un pensamiento que supere lo inmediato, porque ese es el tipo de pensamiento que requieren los complejos problemas que debemos resolver" y reiteró que "la consolidación de Cambiemos" es "un paso fundamental" en el "cambio que está llevando al país hacia el progreso real".

Por la corresponsalía de Buenos Aires.