"No deberían llamarse policías", dijo Bullrich sobre la persecución fatal en San Miguel del Monte

El Procurador General bonaerense confirmó que el proyectil hallado en el cuerpo de una de las víctimas corresponde a las armas de dos de los efectivos detenidos.

Patricia Bullrich (Foto: captura)
Patricia Bullrich (Foto: captura)

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dijo que de comprobarse lo que indican las hipótesis de lo ocurrido en San Miguel del Monte, los implicados no deberían llamarse "policías" y agregó que van a seguir las detenciones.

Por otra parte, el procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, confirmó este viernes que el proyectil que impactó en uno de los cuatro jóvenes fallecidos en el choque el pasado lunes, y otros cuatro casquillos hallados en el lugar se corresponden con las armas de dos de los efectivos detenidos.

Ya son 13 los policías de la Bonaerense apartados de la fuerza tras la persecución que finalizó con la muerte de cuatro jóvenes en San Miguel del Monte.
Ya son 13 los policías de la Bonaerense apartados de la fuerza tras la persecución que finalizó con la muerte de cuatro jóvenes en San Miguel del Monte.

Además, el teniente 1ro. Héctor Enrique Ángel fue desplazado de sus funciones este viernes y ya son 13 los policías apartados de la fuerza por orden del Ministerio de Seguridad bonaerense, en la investigación que realiza Asuntos Internos. Por el momento, de los efectivos apartados siete están detenidos, luego que los investigadores determinaran que la muerte de los cuatro jóvenes y las graves heridas sufridas por otra fueron consecuencia de una persecución policial a los tiros, que derivó en el que el auto de las víctimas chocara contra el acoplado de un camión.

"Si se comprueba lo que ha pasado, yo no los llamaría policías", afirmó Bullrich este viernes sobre los efectivos implicados en el hecho y en su encubrimiento. "Cuando hay una situación así, en que algunos policías se comportan como ladrones o asesinos, se los trata como tales", agregó la funcionaria en declaraciones a los medios de comunicación.

“Las pruebas que nos han enviado a nosotros y que le hemos enviado al fiscal demuestran algo más complejo que el solo hecho de haber detenido un auto porque estaba pasado y haberle tirado, pero vamos a dejar al fiscal hablar”, expresó Bullrich y afirmó que va a haber otros efectivos desplazados.

Por su parte, el Procurador dijo que "tenemos virtualmente concentrada toda la prueba en la primera etapa histórica cronológica y creemos que está acreditado que las muertes se produjeron por una fuerte colisión del automóvil con un acoplado y esa colisión, a su vez, fue producida por la desestabilización del auto que se generó por la persecución de un móvil policial y los disparos que se produjeron".

"Uno de los cuerpos tiene un orificio de ingreso de proyectil calibre 9 milímetros y ese proyectil se corresponde con el arma de uno de los efectivos que estaba dentro del móvil", explicó Conte Grand y agregó que "se encontraron cuatro casquillos de bala que se corresponden con el arma de otro de los efectivos. Las armas fueron entregadas y todas tenían los cargadores completos, lo que indica un comportamiento claramente disuasorio por parte de los policías".

Finalmente, el jefe de los fiscales bonaerenses dijo que se acreditó que del hecho "participaron otros dos móviles" y que en la etapa posterior hubo "intento de encubrimiento" policial.

Persecución y muerte

De acuerdo con la investigación preliminar, los cinco jóvenes que circulaban en un pequeño automóvil por la localidad bonaerense de San Miguel del Monte no advirtieron o hicieron caso omiso a la indicación policial de detener la marcha del vehículo en el que viajaban, tras lo cual un patrullero los persiguió y efectuó varios disparos.

El automóvil, conducido por el mayor de sus cinco ocupantes, terminó impactando contra un camión estacionado a la vera del camino y quedó destruido.

Choque en San Miguel del Monte (Foto: Crónica)
Choque en San Miguel del Monte (Foto: Crónica)

Solo uno de ellos, una adolescente de 13 años, sobrevivió al choque pero se encuentra internada en estado crítico en el Hospital El Cruce, de Florencio Varela.

El hecho ocurrió el lunes de madrugada en San Miguel del Monte, una pequeña localidad de 20.000 habitantes situada en la provincia de Buenos Aires, a 110 km al sur de la Capital Federal.

"Fue una masacre. A esos nenes, ¿cómo los iban a perseguir con disparos?", se preguntó ante los periodistas Susana, madre de Gonzalo Domínguez, de 14 años, una de las víctimas fatales.

(Captura de video) San Miguel del Monte
(Captura de video) San Miguel del Monte

El resto de los fallecidos fueron Camila López (13), Danilo Sansone (13) y Carlos Aníbal Suárez (22) quienes murieron cuando el auto Fiat Spazio en el que se trasladaban chocó con un acoplado sobre la ruta nacional 3.

"Iban felices en ese auto, todos amigos", relató Susana al hacer alusión a un video que los jóvenes filmaron y subieron a las redes sociales poco antes de la tragedia.

Otro video captado por las cámaras de seguridad del barrio mostraron el momento de la persecución cuando desde la patrulla un policía saca medio cuerpo por la ventanilla y apunta con un objeto hacia el automóvil de los jóvenes a pocos metros de distancia. Segundos después ocurrió el impacto.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.