Octavo mes consecutivo de superávit comercial por la caída de las importaciones

La balanza arrojó en marzo un superávit de 1.131 millones de dólares.

Octavo mes consecutivo de superávit comercial por la caída de las importaciones. (AFP)
Octavo mes consecutivo de superávit comercial por la caída de las importaciones. (AFP)

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó este jueves que la balanza comercial terminó el mes de abril con un superávit comercial de 1.131 millones de dólares, resultado que nuevamente estuvo promovido por el desplome de las importaciones.

"En abril de 2019 las exportaciones alcanzaron 5.305 millones de dólares y las importaciones, 4.174 millones de dólares. El intercambio comercial (exportaciones más importaciones) disminuyó 16,2% y alcanzó un valor de 9.479 millones de dólares", detalló el ente oficial de estadísticas.

Según el relevamiento, las importaciones registraron en abril una caída interanual de 31,6%, algo más moderada que la marzo (33,7%). Sin embargo, la tendencia indica que el desplome de las compras al exterior fue determinante para que la balanza comercial acumule su octavo mes con superávit comercial.

Respecto a las exportaciones, el Indec indicó que aumentaron 1,7% en abril (90 millones de dólares) respecto al mismo período del año pasado, debido a la suba en cantidades de 10,3%, ya que los precios cayeron 7,7%.

“Las exportaciones de productos primarios y de combustibles y energía subieron de manera interanual 18,8% y 5,8% respectivamente, mientras que las del resto de los grandes rubros disminuyeron: las manufacturas de origen agropecuario (MOA), 5,6%; y las manufacturas de origen industrial (MOI), 2,3%”, detalló el informe.

Si se compara la performance que las ventas al exterior alcanzaron en abril con los números de marzo, los cálculos arrojan que hubo un aumento del 3,3%. “En tanto, en términos desestacionalizados disminuyeron 2,5%”, señaló el Indec.

Nuevo desplome de las importaciones

El relevamiento del organismo oficial concluyó en que las importaciones en abril descendieron 31,6% respecto a igual mes del año anterior (-1.928 millones de dólares) porque, explicaron, "los precios bajaron 3,5% y las cantidades se contrajeron 29,1%".

“Las importaciones de bienes de capital cayeron 42,3%; las de bienes intermedios, 17,1%; las de combustibles y lubricantes, 7,3%; las de piezas y accesorios para bienes de capital, 28,2%; las de bienes de consumo, 35,2%; y las de vehículos automotores de pasajeros, 69,7%”, detalló el trabajo.

El Indec agregó que “en relación al mes de marzo de 2019, las importaciones de abril registraron un incremento de 5,6%, en tanto, en términos desestacionalizados, descendieron 1,4%”.

Por la Corresponsalía de Buenos Aires.