Ya son diez los gobernadores que expresaron su apoyo a la fórmula Fernández-Fernández

Cinco de los mandatarios abandonaron Alternativa Federal y se pasaron al frente que conformaron el PJ y Unidad Ciudadana.

Ya son diez los gobernadores que expresaron su apoyo a la fórmula Fernández-Fernández. (AFP)
Ya son diez los gobernadores que expresaron su apoyo a la fórmula Fernández-Fernández. (AFP)

Al menos diez gobernadores, varios de los cuales venían militando en las filas de Alternativa Federal, expresaron su mensaje de apoyo a la fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Fernández y se encolumnaron para comenzar un armado político nacional de cara a octubre.

Domingo Peppo (Chaco), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Juan Manzur (Tucumán), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Lucía Corpacci (Catamarca), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Casas (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero) dieron su apoyo.

También lo hicieron el gobernador saliente de La Pampa y líder del peronismo en esa provincia, Carlos Verna, y su sucesor, Sergio Ziliotto, quien el domingo se impuso por veinte puntos de ventaja en las elecciones ante el candidato de Cambiemos, Daniel Kroneberger.

De los diez mandatarios provinciales que se pronunciaron a favor de la nueva fórmula presidencial, cinco estaban trabajando activamente para la conformación de una tercera vía. Ellos son Casas, Manzur, Peppo, Zamora y Bertone.

Peppo era uno de los más críticos de la actual senadora y líder de Unidad Ciudadana pero fue el primero en pegar el salto hacia el frente integrado por el Partido Justicialista y Unidad Ciudadana al conocerse la fórmula presidencial que irá a las PASO.

"La decisión de Cristina Kirchner es un acto de grandeza para superar grietas y un aporte a lo que necesitan los argentinos para convocar a todos los sectores. No se trata de ganar una elección, sino de contar con hombres y mujeres que puedan gobernar y reconstruir la Argentina. Como lo dijo la ex presidenta, Alberto Fernández es un dirigente preparado para gobernar, con experiencia y gran capacidad de diálogo", celebró el chaqueño.

Juan Manzur, gobernador de Tucumán, también venía saltando de vereda en vereda. Hablaba con el PJ y con Alternativa Federal. Pero ahora se decidió por la primera opción, que tiene al kirchnerismo como columna vertebral del movimiento político y dejó en soledad a sus pares de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Salta, Juan Manuel Urtubey.

"Felicitaciones al amigo y compañero Alberto Fernández por su candidatura a Presidente de la Nación. Con Alberto Fernández, Cristina Kirchner y el peronismo unido vamos a terminar con el ajuste salvaje de Macri y volveremos a poner a la Argentina en la senda del crecimiento y Justicia Social", dijo Manzur.

Rosana Bertone, gobernadora de Tierra del Fuego, también cerró filas. "Vuelve la esperanza para todos los argentinos por el camino de la unidad. Estamos con vos, Alberto Fernández. Desde la Unidad Fueguina para la Unidad Argentina. Sabés que podés contar con los fueguinos y los fueguinos sabemos que podemos contar con vos. Desde Tierra del Fuego asumimos el compromiso de empezar a construir la unidad y la recuperación que el país necesita para volver a tener mercado interno, industria, trabajo y soberanía", dijo.

El radical Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero, dijo: "Saludo este paso importante en la decisiones políticas necesarias en el país para unir, para sumar. Es un gesto trascendental de Cristina Kirchner (de ubicarse como compañera de fórmula en lugar de liderarla)".

Por la Corresponsalía de Buenos Aires.