Miguel Ángel Pichetto abona la teoría del títere: "La centralidad del poder está en la expresidenta"

El senador y precandidato presidencial de Alternativa Federal opinó que Alberto Fernández gobernaría subordinado a las órdenes de quien sería su vice.

Miguel Ángel Pichetto (Foto: Enrique Villegas/La Nación)
Miguel Ángel Pichetto (Foto: Enrique Villegas/La Nación)

Miguel Ángel Pichetto, senador nacional y el precandidato presidencial por Alternativa Federal (AF), criticó el anuncio de la expresidenta Cristina Kirchner sobre su candidatura a vicepresidenta y afirmó que la "centralidad del poder" está en ella.

"Ella no se bajó. La centralidad del poder, de los votos, está en la candidatura de la expresidenta", dijo Pichetto este lunes en declaraciones a radio Mitre. "La pregunta es cómo funcionaría un gobierno con esta fórmula. ¿Cómo hubiera funcionado [Daniel] Scioli? La gente lo intuyó en 2015", opinó.

Miguel Ángel Pichetto (Foto: Federico López Claro)
Miguel Ángel Pichetto (Foto: Federico López Claro)

Por otro lado, el jefe de bloque del PJ en el Senado también cuestionó el modo en que se tomó la decisión: “Reitera el método que se utilizó cuando se designó a [Amado] Boudou, a [Carlos] Zannini, nada nuevo. El peronismo sin ningún tipo de participación, aún los dirigentes que estuvieron con ella en la reunión en el partido, se enteraron el sábado a la mañana”.

Ese día, la exmandataria anunció sorpresivamente que competirá en las próximas elecciones como compañera de fórmula de Alberto Fernández. Lo hizo a través de un video que compartió en redes sociales. Desde entonces todas las miradas están puestas en AF y la reunión que tendrá sus principales referentes este miércoles que agrupa a Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Juan Schiaretti, Roberto Lavagna y al propio Pichetto.

REUTERS/Agustin Marcarian
REUTERS/Agustin Marcarian

"Hasta ahora Sergio Massa está en este espacio, vamos a ver en la semana", dijo Pichetto y agregó que "se acaba el tiempo, hay que plantear una definición respecto al liderazgo, las candidaturas son fundamentales".

“Lo que falta es la definición, sin candidatura no hay proyecto, no hay propuesta, no hay política. Hay que hacerlo rápido, de lo contrario el proceso puede diluirse y el escenario de la Argentina quedar nuevamente polarizado”, afirmó.

“La grieta yo la divido entre los que creen en el espacio democrático, en los acuerdos, el dialogo, y los que creen que hay que romper todo, cuanto peor mejor. Y ese escenario es suicida”, opinó.

"El Gobierno desalentó la propuesta de AF, juega a la polarización extrema, lo que no sabe es que viene después con un esquema polarizado y una oposición que va a ser colisión y va a generar un escenario inviable desde el punto de vista de la gobernabilidad", dijo. En ese sentido, señaló que "es importante que Alternativa Federal sea un opción electoral y que tengamos una propuesta interesante para que la gente vote".

Sobre la candidatura a presidente de Alberto Fernández, Pichetto dijo que es una medida que busca al votante de centro. "Nadie puede desconocer que Alberto Fernández es un hombre de diálogo, que ha tenido virtudes de cruzar distintas aguas y dialogado. Comparado con Zannini es moderado, y con La Cámpora es ultra moderado", destacó.

“La expresidenta viene mirando que en la Argentina gana el centro moderado, que los extremos pierden. Es una jugada dirigida a buscar el centro, difícilmente lo logre porque la figura central es ella”, dijo Pichetto y agregó que se trata de un caso “atípico, de un vicepresidente más potente, con mayor potencia electoral y mayores votos”.

Sobre los ocho gobernadores que ya expresaron su apoyo a la fórmula Fernández-Fernández y que apareció en tapa de algunos matutinos, Pichetto dijo que "no sé cuántos de los ocho que se han expresado todavía no han definido su situación electoral en las provincias. Todos quieren ganar, mantener el poder y si lo pueden mantener por siempre, por siempre. Nada está escrito todavía".