El titular del tribunal que juzgará a Cristina Kirchner dijo desconocer que responderá la Corte

Jorge Gorini, presidente del TOF 2, ratificó el inicio para el martes 21 de mayo.

El titular del tribunal que juzgará a Cristina Kirchner dijo desconocer que responderá la Corte.
El titular del tribunal que juzgará a Cristina Kirchner dijo desconocer que responderá la Corte.

El presidente del Tribunal Oral Federal 2 (TOF2), Jorge Gorini, dijo desconocer cuál será el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre los recursos presentados por las defensa en la causa "Vialidad" y admitió la posibilidad de que en función de ello el juicio pueda diferirse una vez que comience el martes próximo.

"Entiendo que haber requerido previo al inicio del juicio la causa principal es a los efectos de subsanar eventuales cuestiones que podrían incidir en el desarrollo del debate", dijo Gorini.

Agregó el magistrado: "Si así fuera y se justificara postergar el juicio, entiendo que lo dirá la propia Corte. También comparto diferir el comienzo del debate frente a una situación a subsanar, a que en el curso del mismo juicio se presente una situación de ese tipo que podría perjudicar el mismo debate".

"Pero no sé cuál será el pronunciamiento de la Corte", apuntó Gorini en declaraciones a Radio Con Vos, casi al mismo tiempo que la Corte comunicaba oficialmente que no se suspendía el inicio el martes 21 del primer juicio oral y público en que está acusada la expresidenta Cristina Kirchner.

El presidente del TOF2 dijo además desconocer el contenido de los recursos presentados directamente ante la Corte por las defensas, entre ellas la de la ex jefa de Estado, que se centrarían en cuestionar que los peritajes sólo se hicieron sobre 5 obras públicas cuando en la causa son 52 con presuntas irregularidades.

En ese sentido, Gorini defendió la decisión del tribunal que preside. "La causa llegó sin haberse hecho peritajes como los que dispusimos nosotros, sino apoyada en informes de la Dirección Nacional de Vialidad sobre tres casos de licitaciones. Nosotros mandamos a peritar esos tres más otros dos que consideramos relevantes por su significación económica".

Según el juez, los resultados de esos peritajes estarán concluidos y a disposición del TOF2 en los primeros días de junio.

Gorini recordó que este juicio debió haber empezado hace cuatro meses, el 26 de febrero pasado, pero que debió suspenderse por la enfermedad y fallecimiento de uno de sus integrantes, Jorge Tassara, cuyo lugar ocupó Adriana Palliotti.

Confirmó que "inicialmente habrá una audiencia por semana", a desarrollarse en el auditorio de los tribunales federales de Comodoro Py en Retiro, y que tendrá una "relativa extensión temporal dada su envergadura": 13 imputados, 160 testigos, 52 obras públicas cuestionadas.

Gorini reconoció la “trascendencia especial” del juicio, pero también recordó que integró los tribunales que juzgaron las tragedias de Lapa y de Once y el encubrimiento del atentado a la Amia.

Por Corresponsalía Buenos Aires.