La policía ingresó a la Embajada de Venezuela en Estados Unidos y detuvo a cuatro activistas

Los militantes ocupaban el edificio desde hace más de dos meses, cuando los dos países rompieron relaciones diplomáticas.

EFE/Shawn Thew
EFE/Shawn Thew

Activistas estadounidenses denunciaron que la policía ingresó este jueves ilegalmente a la embajada venezolana en Washington y que detuvo a cuatro activistas que permanecían allí.

La denuncia se hizo pública a través del Twitter de la cofundadora del movimiento social Codepink, Medea Benjamin, quien escribió que estas detenciones son una "violación total de la Convención de Viena. ¡Vergonzoso!".

El representante de Juan Guaidó ante Estados Unidos, Carlos Vecchio, ha intentado ocupar la sede diplomática anteriormente, por lo que un grupo de militantes de "Collectives for Peace" se instalaron en el edificio desde el 19 de marzo para impedirlo.

Integrantes de estos movimientos, que ocuparon la embajada de Washington por más de dos meses, fueron invitados por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro después de que representantes de Guaidó tomaran los edificios diplomáticos de Venezuela en Nueva York, el 13 de abril y la oficina venezolana del Agregado Militar en Georgetown, el 19 de marzo.

Hace tres meses Maduro ordenó a su personal diplomático en Estados Unidos a regresar a su país, tras la ruptura de relaciones entre las dos naciones. Estados Unidos puso también un plazo para que los funcionarios chavistas se retiraran y dieran lugar a los representantes de Guaidó, el presidente encargado.