El titular del Banco Central vaticinó que "la inflación va a seguir bajando"

Guido Sandleris se mostró optimista tras conocerse que el avance de los precios se desaceleró en abril.

El titular del Banco Central vaticinó que \
El titular del Banco Central vaticinó que \

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, se mostró optimista tras conocerse que el avance de los precios se desaceleró en abril, cuando saltó 3,4% respecto al mes previo, y vaticinó que "la inflación va a seguir bajando".

"Hoy tuvimos un dato positivo pero sabemos que queda mucho por hacer. Vamos a seguir trabajando para que siga bajando la inflación en nuestro país", dijo el titular del BCRA.

Aunque evitó precisar un número respecto a qué sucederá con el Indice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Indec en el corto plazo, sí apostó: "Somos optimistas de que la inflación va a seguir bajando".

Al encabezar una conferencia de prensa, el titular de la autoridad monetaria remarcó que en abril volvieron a ser determinantes dos elementos que "contribuyeron a bajar la inflación en el último trimestre del año pasado".

Sandleris explicó que, por un lado, el Gobierno nacional anunció que "prácticamente no habrá aumentos de tarifas residenciales en lo que resta del año, anuncio cual se sumaron también algunos gobiernos provinciales. Por otro lado, el tipo de cambio se mantuvo relativamente estable en abril".

Sobre esto último, el presidente del Central advirtió que “cuando en marzo el tipo de cambio se depreció, la consecuencia fue un salto inflacionario”.

Y puntualmente sobre el dólar, el titular del BCRA remarcó que “el esquema actual ayudó a moderar la volatilidad cambiaria” porque, explicó, “punta a punta, en estos casi 8 meses, el tipo de cambio pasó de 41.50 pesos por dólar a 45” y “hubo en casi 8 meses una depreciación de algo más de 8% aún en un contexto muy desafiante”.

“El contexto es desafiante a nivel global porque las dos principales economías del mundo se encuentran en una disputa comercial y esto repercute sobre el resto. A este escenario internacional, se le agrega en nuestro país una importante fuente de incertidumbre asociada a las próximas elecciones presidenciales”, advirtió Sandleris.