Los detalles del proyecto oficial para darle "impulso" a la construcción

Entre los principales objetivos también figura la creación de puestos de trabajo.

(Archivo)
(Archivo)

El gobierno de Mauricio Macri enviará al Congreso de la Nación en los próximos días un proyecto de ley para estimular la recuperación del sector de la construcción, el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios y llevar un "alivio fiscal" para los tomadores de créditos hipotecarios.

La iniciativa se definió en el marco de una mesa de debate que integraron ministros como el del Interior, Rogelio Frigerio, y entre sus principales objetivos también figura la creación de puestos de trabajo.

El anuncio había sido anticipado por el Presidente este lunes a través de Facebook, quien planteó la importancia de encontrar "mecanismos en este momento difícil para que la construcción cobre más impulso".

Además, el Gobierno invitó a las provincias a adherir con modificaciones en los impuestos provinciales, y a los municipios a través de las tasas municipales. “Esperamos que las provincias se adhieran y espero que también el Congreso en breve apruebe esta ley que le va a dar un enorme impulso a la construcción”, aseguró Macri.

A continuación los detalles a los que accedió este medio sobre el texto oficial que se enviará al Poder Legislativo:

El proyecto de ley “crea estímulos fiscales por 24 meses para impulsar la construcción” e incorporará cambios en la ley de impuesto a las Ganancias, la ley de impuesto al valor agregado (IVA) y del impuesto sobre los Créditos y Débitos Bancarios (ICDB).

Según especificaron desde el Gobierno a este medio, “la construcción representa cerca de 5% del PBI y casi 9% del empleo privado registrado, superando los 400.00 puestos de trabajo registrado”.

Impuesto a las Ganancias

-Actualización de costos y reinversión en nuevos proyectos Se permitirá actualizar el costo de las inversiones realizadas en proyectos inmobiliarios -terrenos y construcciones- con la condición de que se reinvierta el monto equivalente en nuevos proyectos.

-Actualización de costos a través de revalúo impositivo Otra alternativa es hacer uso del revalúo para el impuesto a las ganancias. Esto consiste en actualizar el costo de la inversión pagando un impuesto del 15% sobre el valor actualizado que podrá ser cancelado en forma diferida.

-Reinversión en fondos de objeto inmobiliario Para las ganancias realizadas por ventas de inmuebles se incorpora la posibilidad de diferir el pago del impuesto a condición de que se reinvierta en Fondos Comunes de Inversión o en Fideicomisos financieros, con objeto inmobiliario y oferta pública.

-Deducción de intereses por créditos hipotecarios El proyecto propone elevar a más de cuatro veces el importe de la deducción, cuyo tope es actualmente de $20.000 anuales y que sea actualice de forma automática.

Ley de impuesto al valor agregado (IVA)

Se posibilitará generar devoluciones por los créditos fiscales que se generen y no se hayan podido absorber dentro de un plazo de seis meses.

Impuesto sobre los Créditos y Débitos Bancarios (ICDB)

Para todo desarrollo inmobiliario nuevo, se permitirá el cómputo del 100% del ICDB contra el Impuesto a las Ganancias, que actualmente es del 33%.

Impuestos Provinciales y Tasas Municipales

Se invita a las provincias y municipios a reducir la carga fiscal para estos nuevos proyectos inmobiliarios