Así encontraron en tres horas el auto de los atacantes de Olivares

El coche fue hallado en un estacionamiento del centro porteño, a 400 metros del lugar donde se registró el ataque criminal.

El Vento Gris desde donde efectuaron los disparos destinados a Héctor Olivares y Miguel Yadón.
El Vento Gris desde donde efectuaron los disparos destinados a Héctor Olivares y Miguel Yadón.

Tres horas demoraron las fuerzas de seguridad en encontrar el automóvil Volkswagen Vento gris, patente LYS-656, en el que se trasladaron los dos acusados de asesinar a balazos al funcionario Miguel Marcelo Yadón y balear gravemente al diputado nacional por Cambiemos Héctor Olivares.

El automóvil fue hallado en un estacionamiento subterráneo de la calle Bartolomé Mitre al 1.400 a sólo cuatro cuadras del lugar en el que dos hombres ultimaron a balazos a Yadón y dejaron mal herido a Olivares a las 6:51 de la mañana de este jueves.

Cochera donde se encuentra el auto en Mitre al 1400 foto. (Maxi Failla)
Cochera donde se encuentra el auto en Mitre al 1400 foto. (Maxi Failla)

El coche está registrado a nombre de Juan Jesús Fernández, 42 años, monotributista hasta mediados de 2018. Este sujeto, uno de los presuntos homicidas, supo estar inscrito en la AFIP como vendedor ambulante de comidas, con domicilios fiscales en Santa Cruz y en Santa Fe, y domicilio real en la avenida Belgrano al 1700, de la zona del Congreso de la Nación.

La Justicia ordenó el allanamiento al domicilio de la Avenida Belgrano y también otro operativo en la calle Viamonte, en el centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde está radicado el vehículo a nombre de Fernández.

Según contaron fuentes policiales a este medio, el auto está inscripto en la Ciudad de Buenos Aires y cuenta con "una cédula verde a nombre de una persona de apellido Fernández, pero también tiene una cédula azul emitida a nombre de Rafael Cano Carmona".

Una persona anónima que dejó su coche en el estacionamiento de la calle Bartolomé Mitre observó a las 11:00 de la mañana que había estacionado al lado de un Vento gris como el que era buscado, por lo que se comunicó al 911.

Los pesquisas se dirigieron al lugar y constataron que se trataba del auto que fue filmado en Avenida Rivadavia y Rodríguez Peña a las 6:51 de la mañana, imágenes en el que se ve como un sujeto apunto contra Yadón y Olivares y dispara trece veces, acercando cinco veces en el primero y tres en el diputado.

Cochera donde se encuentra el auto en Mitre al 1400 foto. (Maxi Failla)
Cochera donde se encuentra el auto en Mitre al 1400 foto. (Maxi Failla)

Estela Andrades, fiscal en turno a cargo de la investigación, pidió al juez Mariano Iturralde el secreto de sumario en la causa. Durante toda la mañana la funcionaria judicial estuvo al frente de las pericias que realizó la unidad de Homicidios de la Policía Federal en el lugar del ataque a balazos.

Según precisaron fuentes judiciales a este medio, Andrades ordenó analizar los videos de las cámaras del Centro de Monitoreo Urbano del Gobierno porteño en principio para encontrar el auto –que aparece en los registros del sistema de transportes privado Uber- y luego a sus ocupantes.

“Hay al menos seis domos en 400 metros a la redonda de donde ocurrió el ataque y una de esas cámaras está justo en frente del lugar donde le tiraron al diputado y a su acompañante”, dijo la fuente judicial consultada.

Los domos tienen la capacidad de monitorear las 24 horas. Se trata de algunas de las cámaras instaladas en todas las calles de la Ciudad, que ya son más de 6.000. Desde allí se brinda apoyo a la Policía de la Ciudad y se dio hasta el momento soporte para la resolución de más de 16.000 causas judiciales.

En el centro de monitoreo trabajan 120 operadores que controlan las imágenes en tres turnos, bajo la responsabilidad de un coordinador operativo y un coordinador general. El Gobierno porteño puso a trabajar este jueves a 20 personas especializadas en el operativo para seguir los rastros de los dos sospechosos.

En un video wall central de 3.30 metros de ancho por 1,80 metros de alto; 4 plasmas de 50 pulgadas y 40 monitores LCD de 20 pulgadas cada uno estaban al servicio del operativo para hallar a Fernández y el segundo sujeto, que sería su hijo.

Los operadores realizaban una visualización de las imágenes captadas por las cámaras ubicadas en puntos estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires. En cada uno de los monitores se pueden visualizar hasta 12 cámaras. Para poder ver las imágenes en tiempo real se utiliza una red de fibra óptica de última generación que se extiende por distintas zonas de la Ciudad.

Todo lo que las cámaras captan es grabado en una sala de control y almacenamiento de última generación. Funciona en una sala anexa que aloja de modo restringido, el sistema de archivo digital de imágenes protegido con doble encriptación.

.
.

Este Centro es el punto neurálgico de la Red Integral de Monitoreo -el programa que instala y supervisa cámaras de seguridad en toda la Ciudad-, que cuenta con más de 10 mil cámaras instaladas entre colectivos, subte y vía pública. Por lo que las imágenes de los transportes que pasan por la zona donde encontraron el auto también estaban siendo revisadas.