Conmoción política por el ataque sicario contra Héctor Olivares y Miguel Yadón

El diputado nacional por La Rioja y su asesor fueron baleados a metros del Congreso de la Nación. Se efectuaron 13 disparos contra los funcionarios. 

Héctor Olivares - Diputado Nacional
Héctor Olivares - Diputado Nacional

Argentina amaneció conmocionada este jueves al conocerse que el diputado nacional por La Rioja, Héctor Olivares, fuera herido en el tórax y un funcionario que lo acompañaba fuera asesinado, al ser baleados desde un auto a metros del Congreso de la Nación.

"Es un hecho espantoso", dijo el diputado Facundo Suárez Lastra, quien comparte la banca radical con Olivares. "Quiero ser muy prudente. Está clarísimo que no es un robo y que dispararon a matar a los dos", afirmó el diputado por la Ciudad de Buenos Aires en declaraciones radiales y descartó que se trate de un ajuste cuentas porque Olivares es "una persona de bien, un gran diputado y trabajador".

Hector Olivares - Diputado Nacional
Hector Olivares - Diputado Nacional

Luego del ataque, el diputado Olivares fue trasladado de urgencia al hospital Ramos Mejía, donde fue intervenido quirúrgicamente. Fuera del hospital, el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Miguel Bazze, dijo que "está claro que esto ha sido un atentado y vamos a requerir que la Justicia investigue en algún momento". Y agregó que no le consta que Olivares haya manifestado "temor" en los días previos al ataque. "Lo califico como un hecho negativo y repudiable. Se lo veía muy bien, ayer trabajamos juntos", expresó Bazze.

El senador nacional por La Rioja, Julio Martínez, se quebró al hablar de Olivares: "Quiero creer que se trata de un error porque Héctor es una persona de bien, productor agropecuario, un hombre de familia", dijo en declaraciones a TN.

Miguel Yadón (Foto: Archivo)
Miguel Yadón (Foto: Archivo)

Por su parte, Paula Oliveto, diputada nacional y presidente de la Coalición Cívica-ARI de la Ciudad de Buenos Aires, se refirió al hecho en Twitter: "Rezo por Héctor Olivares y por los seres queridos de quien iba a su lado, que lamentablemente falleció. Abrazamos a la familia y esperamos que se esclarezca este terrible ataque a un diputado de Cambiemos".

El diputado radical por Mendoza, Luis Borsani, explicó que Olivares "preside la Comisión de Transporte en el Congreso, es un diputado muy activo. En el caso de la Ley de Barras, él no es un artífice principal. Participa en alguna de las comisiones". Según Borsano, "esto es un atentado porque está claro que lo estaban esperando, vive cerca del Palacio del Congreso".

La Unión Cívica Radical, a través de su cuenta oficial de Twitter expresó: "Repudiamos enfáticamente el ataque a Héctor Olivares y Miguel Yadón. Es inadmisible que en un país democrático ocurran este tipo de atentados. Exigimos el inmediato esclarecimiento de los hechos".

Un mensaje similar compartió el Partido Justicialista, también a través de Twitter: "Repudiamos y lamentamos el ataque que sufrió el diputado nacional Héctor Olivares y que causó la muerte de Miguel Marcelo Yadón. Confiamos en que pronto se sepa la verdad y que terminen estos irracionales hechos de violencia. Esperamos y deseamos su recuperación".

Según informó Télam, el presidente Mauricio Macri ya fue interiorizado del hecho por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y dará una conferencia de prensa desde las 11.30 de la mañana.