La defensa de Cristina Kirchner insistió en apartar al juez Lijo de la causa por la denuncia de Nisman

El abogado de la expresidenta argumentó ante la Cámara Federal porteña que Lijo ya fue apartado por presunto encubrimiento en otro expediente. 

FILE - In this July 9, 2016 file photo, Argentina's former President Cristina Fernandez speaks to the media outside federal court in Buenos Aires, Argentina. On Tuesday, April 4, 2017, a Federal judge charged Fernandez and her two children as alleged leaders of an illicit association amd  of money laundering. (AP Photo/Victor R. Caivano, File) ciudad de buenos aires cristina fernandez de kirchner ex presidenta de la nacion conferencia de prensa frente a tribunales de comodoro py
FILE - In this July 9, 2016 file photo, Argentina's former President Cristina Fernandez speaks to the media outside federal court in Buenos Aires, Argentina. On Tuesday, April 4, 2017, a Federal judge charged Fernandez and her two children as alleged leaders of an illicit association amd of money laundering. (AP Photo/Victor R. Caivano, File) ciudad de buenos aires cristina fernandez de kirchner ex presidenta de la nacion conferencia de prensa frente a tribunales de comodoro py

La expresidenta Cristina Fernández insistió en el pedido de apartamiento del juez federal Ariel Lijo de la causa en la que se investiga la denuncia que formuló el fiscal Alberto Nisman antes de morir por presunto encubrimiento de los iraníes acusados por el atentado a la AMIA.

El abogado que representa a la exmandataria en esta causa, Alejandro Rúa, argumentó ante la Cámara Federal porteña que Lijo ya fue apartado en otro expediente por presunto encubrimiento, en ese caso contra el exministro del Interior del menemismo Carlos Corach, por "afectación de la garantía de imparcialidad".

Ante tal argumento, Lijo no debería intervenir en una causa relacionada con el mismo delito aunque con otros imputados, según consideró la defensa de la expresidenta.

Lijo fue el juez a quien Nisman le presentó la denuncia contra Cristina Fernández y otros funcionarios y allegados a su gobierno el 14 de enero de 2015, cuatro días antes de que apareciera muerto en su departamento de Puerto Madero con un disparo en la cabeza

En el eventual caso del apartamiento de Lijo, la causa podría recaer en el juez federal Claudio Bonadio, quien investiga otro expediente en el que el excanciller Héctor Timerman está denunciado por el delito de "traición a la patria", también en relación con el supuesto encubrimiento de los iraníes.