Lousteau: "Trabajo por un espacio con todo menos el kirchnerismo"

El economista dijo que quiere un frente con Cambiemos, el socialismo, el peronismo no kirchnerista, Lavagna y Stolbizer.

Lousteau: \
Lousteau: \

El economista Martín Lousteau afirmó este viernes que él está trabajando en pos de la conformación de un frente político que incluya todo menos el kirchnerismo para las elecciones primarias de agosto próximo y las generales de octubre.

"Estoy trabajando, por más improbable que sea, en una coalición más grande que incluya a Cambiemos, Margarita Stolbizer, el peronismo no kirchnerista, el socialismo con Lifschitz y Lavagna", dijo el economista afiliado a la Unión Cívica Radical.

En declaraciones a radio Metro, agregó que le "gustaría" estar en un espacio político mucho más grande que la actual coalición de Gobierno, pero aclaró que "si eso no es posible" él representará a su espacio actual, que es la UCR en Capital Federal.

Tras decir horas antes que su diagnóstico sobre la economía es más parecido al de Roberto Lavagna que al del Gobierno de Mauricio Macri, le dedicó una crítica al economista que busca ser el candidato presidencial de una tercera vía.

“Hay sectores que dicen que las condiciones para un acuerdo político es: ‘Quiero ser yo (el candidato)’”, expresó Lousteau sobre lo que viene afirmando Lavagna, quien quiere ser candidato de un espacio integrado por el socialismo, el GEN, y sectores del radicalismo y el peronismo.

Diálogo con Macri

Lousteau dijo que viene hablando seguido con el presidente Macri, a quien le advirtió que si el diagnóstico es el equivocado, difícil será encontrar soluciones certeras para la crisis económica estructural.

“Le digo que hay que salir del síntoma”, afirmó el economista y agregó que hoy “la realidad política es fluida porque la Argentina está en una situación compleja. Y se aborda mal si el diagnóstico estructural está mal elaborado”.

El dirigente sostuvo que toda su vinculación previa con Macri tenía conversaciones muy específicas por su rol como embajador en los Estados Unidos. "Ahora las charlas que estamos teniendo tienen que ver con el diagnóstico que yo tengo, que es distinto al del gobierno", dijo.

“Hoy el escenario electoral por lo menos se manifiesta como más probable es este de la polarización entre Macri y la ex presidenta (Cristina Kirchner). Pero no sabemos qué va a pasar porque dentro de Cambiemos hay dudas y la ex presidenta no se termina de manifestar”, evaluó.

Diez puntos de consenso

Mauricio Macri y los principales aspirantes presidenciales del peronismo no kirchnerista avanzan con una serie de negociaciones para definir un listado de compromisos respecto al futuro político de la Argentina, sobre la base de una lista de “diez puntos de consenso”.

"Tenemos estos diez puntos. Yo les voy a preguntar para qué, para qué y para qué. Ahora, cuando me convenzan con los argumentos empezaré por preguntar 'como lo construimos'. Aunque todos se sentaran a firmar, con este estado de ánimo no sé cómo se lo lleva adelante", dijo Lousteau.

Agregó que se habla mucho de shock y gradualismo en las medidas económicas y señaló que para él “el shock más fuerte sería ver al grueso de la clase política ponerse de acuerdo en algo”, incluso eso bajaría la incertidumbre y volatilidad en los mercados.

Por la Corresponsalía de Buenos Aires.