Congelan tarifa eléctrica para hogares, pero aumentan a comercios e industria

Los usuarios residenciales pagarán el mismo valor que en febrero hasta el 31 de octubre, días después de las elecciones presidenciales.

Congelan tarifa eléctrica para hogares, pero aumentan a comercios e industria.
Congelan tarifa eléctrica para hogares, pero aumentan a comercios e industria.

El Gobierno nacional oficializó este jueves al congelamiento temporario de las tarifas del servicio eléctrico para los hogares de Capital Federal y Gran Buenos Aires hasta las elecciones, pero confirmó subas de 2% y 4% para comercios, industrias y alumbrado público.

La decisión fue oficializada a través de la Resolución 104 y 105 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), publicada este jueves en el Boletín Oficial. Esto beneficiará a los usuarios de Edenor y Edesur.

El organismo puntualizó que la Secretaría de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico modificó los Precios de Referencia de la Potencia (Potref) y el Precio Estabilizado de la Energía (PEE) en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), para los trimestres comprendidos entre 1 de mayo de 2019 y el 31 de octubre de 2019.

El ENRE detalló que se reagrupan las categorías de usuarios en residenciales, con demandas menores a 300 kilovatios, y en no residencial, con demandas mayores a 300 kW, manteniendo sólo para el sector residencial los mismos precios a los establecidos para el trimestre febrero-abril 2019.

"La categoría residencial se mantiene inalterada y el resto de las categorías registran un aumento entre el 2% y 4%", dice el texto oficial.

Recientemente, el Gobierno dispuso que no habrá más aumentos de tarifas de electricidad, gas y transporte público para las familias en lo que resta del año. Esta decisión fue tomada en medio de la recesión y con un extenso cronograma electoral que llevará a bonaerenses y porteños a votar tres veces (si hay balotaje presidencial) este año.

En electricidad residencial, los dos aumentos anunciados para el resto de 2019 serán absorbidos por el Estado Nacional a través de un incremento en los subsidios.

Por ello, estarán beneficiadas las seis categorías residenciales, que van de consumos de hasta 149 kilovatios hora por mes hasta 1400 kilovatios hora por mes.

En tanto, las categorías “general” (inferiores a 2.000 kilovatios hora mensual o superiores), donde en encuentran comprendidos comercios e industrias, y alumbrado público, registrarán los incrementos que estaban previstos de entre 2% y 4%.

Por la Corresponsalía de Buenos Aires.