El futuro Parque Nacional Ansenuza sorprende con su riqueza natural

Las imágenes de una familia de Jaguarundi, dispararon la curiosidad por conocer más de un ecosistema único en el país.

Ejemplar de Jaguarundi
Ejemplar de Jaguarundi

Las imágenes capturadas de una familia de Jaguarundi conocido comúnmente como "gato salvaje", generó curiosidad sobre una de las tantas especies que habitan el ambiente natural del Mar de Ansenuza, futuro parque nacional, cuya riqueza ecológica es reconocida a nivel internacional no solo por sus aves.

Una pareja de Jaguarundi y su cría
Una pareja de Jaguarundi y su cría

El reconocido fotógrafo de naturaleza Hugo Giraudo, autor de éstas fotografías y tantas otras que a través de las redes sociales buscan generar conciencia del valor ecológico de la región, reconoció que si bien es un animal que puede verse en la zona, es muy escurridizo, por lo que no es sencillo registrarlo. Habló con Vía Ansenuza contando la experiencia.

Hugo Giraudo
Hugo Giraudo

"Me sorprendió verlos, no son fáciles de ver así, por ahí te lo cruzas un instante pero en este caso yo había salido temprano, me aposté unas dos horas camuflado buscando en especial un ave y apareció uno de los individuos que se escondió, volvió a salir a un pastizal alto y entre las ramas le pude hacer un par de tomas, en un momento yo levanto la vista y veo que sale uno de los individuos a un sendero, después sale el otro y la cría que es de color negro", indico el referente naturista.

El Jaguarundi es un animal de hábitos diurnos y nocturnos, el macho mide entre 60 y 80 centímetros de largo, le hembra es un poco más pequeña, pesa entre tres y seis kilos, vive unos 15 años y es omnívoro. Su color es castaño rojizo, pero hay algunos que pueden ser de color grisáceo a negro por un problema de pigmentación en el pelo.

"Estos animales se distribuyen desde Texas (Estados Unidos), casi hasta la Patagonia Argentina, no son raros, pero son escurridizos por lo que no son fáciles de capturar en imágenes. Otro animal de estas características es el puma que por ahí se ve, pero no es fácil registrarlo en imágenes, los más raros son los ositos meleros y el aguara guazú", comentó el autor de las sorprendentes imágenes.

Difundiendo el valioso ecosistema de la región

La tarea de Giraudo en beneficio del conocimiento de la riqueza natural que tiene la región de Ansenuza, es valorada por su labor investigativa, así como educativa, siendo considerado un referente en este ámbito.

La región de Ansenuza cuenta con una riqueza natural única
La región de Ansenuza cuenta con una riqueza natural única

"Mayormente trato de hacer registro de cada una de las especies que hay en el futuro parque nacional y como fotógrafo capturar todas las especies, aves, mamíferos, reptiles, llevarlos a las redes sociales para que la gente los vaya conociendo, no le tema y divulgar un poco la riqueza natural que tenemos", aseguró Hugo Giraudo.

Una importante variedad de especies habitan el futuro parque nacional Ansenuza
Una importante variedad de especies habitan el futuro parque nacional Ansenuza