La Para: fabrican pisos con 3.000 kilos de vidrio reciclado

Empleados municipales construyeron una máquina para moler botellas. El vidrio reemplaza el uso de granza en los mosaicos.

El intendente Guzmán junto al empresario Juan José Balngino
El intendente Guzmán junto al empresario Juan José Balngino

La Municipalidad de La Para destinará unos 3.000 kilos de vidrio recuperado en su planta de tratamientos de reciduos para la fabricación de pisos, en el marco de un proyecto que abastecerá a dos obras de desarrollo local.

Al momento se encuentran trabajando en la elaboración de mosaicos que serán utilizados en las aulas sustentables que se construyen en el Centro de Integración Comunitaria (CIC) donde actualmente funciona la escuela Proa, así como en la futura obra de remodelación de la plaza céntrica de la población.

Reciclaron hasta una máquina para romper botellas

Empleados municipales fabricaron una máquina para romper botellas usando para todos sus componentes elementos recuperados, la misma se utilizará para disminuir el volumen de material que es recuperado en la planta párense, para ser posteriormente enviado a la fábrica en Monte Cristo.

La moledora de botellas disminuye el volumen del material enviado a fábrica
La moledora de botellas disminuye el volumen del material enviado a fábrica

Se trata de una herramienta que costaría alrededor de 4.000 dólares. Según relataron: "Para esto se desarmó una cabina de un viejo rolo y una máquina de clasificar semilla. Tiene un motor de tres caballos trifásico que se sacó de una máquina de moler ladrillo que estaba en desuso. La máquina tiene dos ejes con unas paletas que se cruzan en una rejilla y allí caen las botellas y el vidrio molido cae a una noria donde se zarandea. Se pueden moler hasta 10 botellas por vez y todo el día", indicaron desde el Municipio.

Con esta herramienta se molerán 6.000 botellas necesarias para las obras de las aulas sustentables y para el piso de la Plaza Central, con los cuales se obtendrán 500 kilos necesarios para las aulas y 2.500 kilos para la plaza.

​Compromiso sustentable

​La localidad de La Para es reconocida a nivel regional por su tarea y acción concreta en la promoción del reciclado, cuenta en la actualidad con una planta modelo de separación de residuos sólidos urbanos, avanzando en proyectos de reutilización de los mismos. Su fiesta anual dedicada a promocionar el reciclaje, fue declarada nacional a fines del 2019.