El "Paseo Bútori" está listo para recibir a los peregrinos de Lourdes

El jueves 7 de febrero, la Municipalidad inauguró el Paseo Bútori, en los metros previos al Santuario de la Virgen.

Facundo Torres encabezó el acto de inauguración del Paseo Bútori
Facundo Torres encabezó el acto de inauguración del Paseo Bútori

Se trata de una obra integral que incluyó trabajos de desagües cloacales, cordón cuneta, cordón serrano, repavimentación, iluminación, ornamanetación y forestación, según detallan oficialmente.

El Paseo Bútori funcionará como peatonal los fines de semana y en vísperas de la peregrinación de Lourdes
El Paseo Bútori funcionará como peatonal los fines de semana y en vísperas de la peregrinación de Lourdes

"Es una obra que tuvo muchísimas obras particulares para lograrla", manifestó el intendente Facundo Torres en un breve discurso sobre un escenario montado en la misma calle Bútori, con el paseo peatonal de fondo y frente a un buen número de vecinos.

Destacó el trabajo de los secretarios de Gobierno, Marcos Torres, y de Obras Públicas, Edgar Pérez, y de sus respectivos equipos en esta obra. Y agradeció la paciencia de los vecinos y principalmente de los comerciantes de esta arteria que supieron entender los plazos de obra.

Acompañaron también a Facundo Torres sobre el escenario, el secretario de Servicios Públicos, Ivan Poletta, y los presidentes de centros vecinales de Piedra del Sapo y Tiro Federal, Marcelo Lovrich, y de Santa Teresa de Jesús, Sergio Sánchez.

"El turismo religioso en Alta Gracia es una de las aristas más importantes que refuerzan nuestro perfil", apuntó Facundo Torres, quien aventuró que "en algunos años, este mercadito de La Gruta va a dar que hablar en la Provincia".

Características de la obra

Vecinos y comerciantes se acercaron a la inauguración del Paseo Bútori
Vecinos y comerciantes se acercaron a la inauguración del Paseo Bútori

En detalle, todo según información oficial, se concretó un tramo de 646 metros lineales de cloacas, conectados a la red troncal; se intervinieron tramos de las calles Bútori, Fray Mamerto Esquiú y Virgen de Lourdes con cordón cuneta, cordón serrano y badenes de hormigón; el último tramo de Bútori antes de La Gruta fue repavimentado y se incorporó una plazoleta adoquinada; se reforzó la iluminación con 15 nuevas columnas de alumbrado público y se incorporaron diez a tecnología led; se construyeron veredas, se pusieron cestos de residuos y se incorporaron 20 árboles jacarandás.

Adelantaron que se incluirán reductores de velocidad a la altura de la Escuela Enrique Larreta y aceras hasta el puente Pierino Mitrano.

La prueba de fuego del "Paseo"

Vecinos y comerciantes recorrieron el Paseo Bútori
Vecinos y comerciantes recorrieron el Paseo Bútori

En diálogo con Vía Alta Gracia, Facundo Torres se refirió al mega operativo que cada año demanda la peregrinación a la Virgen de Lourdes, que llegará a la ciudad próximamente hacia el 11 de febrero: "Hay un equipo armado entre Secretaría General y Secretaría de Ingresos Públicos; va a ser más organizado que otros años. Trabajamos con Salud, con Defensa Civil y la Policía.

Durante el año, la propuesta de la Municipalidad es que el último tramo de la calle Bútori antes de la entrada al Santuario se vuelva paseo peatonal los fines de semana y en las vísperas y durante el día de la peregrinación, cada 11 de febrero. En esos días, la calle paralela sería la dispuesta para el tránsito vehicular.