Escándalo: Colectividades arranca con números dudosos

A cuatro días del inicio del 32° Encuentro Anual de Colectividades, aún no está aprobado el balance de la edición anterior.

Encuentro Anual de Colectividades de Alta Gracia 2018
Encuentro Anual de Colectividades de Alta Gracia 2018

El Concejo Deliberante tiene en sus manos desde diciembre los números que giró la saliente Comisión de la fiesta de la ciudad, ya visados por el Tribunal de Cuentas (sólo con los votos oficialistas).

Sin embargo, a mediados de enero se ha sumado un nuevo bibliorato con información básica de ingresos, para tratar de responder a las dudas que genera en los ediles.

Nada menos que "contratos de publicidades, contrato de Paseshow (la empresa que vendía virtualmente las entradas), recibos de la calle México y facturas de publicidades" fueron los documentos que se incorporaron al balance, según precisó el saliente presidente Luis Risso a Vía Alta Gracia.

La tribuno de Cuentas opositora, Marisa Carrillo, que no había acompañado el visado del balance, supo decir en diálogo con este medio que en materia de egresos faltaba transparencia y detalle respecto de gastos.

Incluso con comprobantes que no pasaban de recibos de librería.

Vale decir que la presentación del balance excedió notablemente el plazo previsto por ordenanza (en rigor, algo que se viene repitiendo año tras año) y que desde la Comisión se reponsabilizó al Tribunal de Cuentas por la demora.

Encuentro Anual de Colectividades de Alta Gracia 2018
Encuentro Anual de Colectividades de Alta Gracia 2018

Lo cierto es que la imagen que quedó en la última sesión del Concejo Deliberante de 2018 es que los papeles presentados no convencían a ninguno de los ediles (ni oficialistas ni opositores) y que hacía falta más tiempo para estudiarlos.

Se mencionó la posibilidad de convocar a una sesión extraordinaria para mediados de enero, en el corazón del receso estival.

Hacia el 28 de enero, el vice intendente Juan Manuel Saieg, quien tiene a su cargo el llamado, explicó a Vía Alta Gracia que espera que los ediles le informen cuando hayan podido analizar estas 200 nuevas fojas ingresadas y estén dispuestos al debate, para llamarla formalmente.

En tanto, el 2 de febrero arranca la 32° edición de la fiesta de la ciudad y el balance de la fiesta anterior todavía está sin cerrarse.

Cada año se promete revisar la ordenanza y estudiar la forma para que situaciones como éstas no se sigan repitiendo. Evidentemente, sigue siendo una cuenta pendiente.