Museos registraron un 13% más de visitas que el año pasado

Datos de Turismo municipal, hablan de 7418 visitantes a los museos municipales en la primera quincena del año.

Museo del Che de Alta Gracia
Museo del Che de Alta Gracia

En un análisis interanual, este número representa, según datos oficiales, un 13,65 por ciento más de turistas que en el mismo período de 2018.

Previsiblemente, el Museo del Che concentra el 74 por ciento de las visitas. Bastante más atrás, el Manuel de Falla con el 12 por ciento, el Gabriel Dubois con el 11 y el Museo Arqueológico Municipal, MAM, el 3.

Siempre según datos oficiales, por los centros de información turística dispuestos por la Municipalidad, pasaron 7072 turistas durante la primera quincena. El grueso, 6642, un 93 por ciento del total, son argentinos, en su mayoría de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, probablemente impedidos de viajar al exterior en el contexto de crisis económica.

Sólo 430 turistas que pasaron por los centros de consulta son extranjeros, procedentes de Brasil, Chile, Francia y Uruguay.

Alojamientos

La ocupación de los primeros quince días de enero fue del 75 por ciento en hoteles, con un promedio de dos noches y media de pernoctación; y del 65 por ciento en cabañas, con un promedio de pernocte de 3 jornadas.

Lara González, a cargo de Turismo municipal, se mostró conforme con los datos: "Se notó un gran incremento en las visitas como alternativa de visitantes a nuestra ciudad y gran cantidad de vecinos, visitantes y turistas que vinieron a disfrutar y presenciar MIONCA".

Para la segunda quincena de enero, que suele ser el fuerte de la temporada turística estival en las sierras, González augura números mejores: "La grilla de eventos está súper completa y los hoteles con mucha reserva". Incluso aclara que no es habitual que el turista que llega a Alta Gracia realice reservas previas.