Con un festival, concientizan sobre los incendios

El evento se desarrollará el miércoles 16 de enero, desde las 19, en Villa La Bolsa.

Taller de mochilas de agua
Taller de mochilas de agua

En el Espacio para la Memoria de Villa La Bolsa, donde habitualmente funciona la feria de artesanos, la asociación civil "Prevención Comunitaria de Incendios" llevará adelante la sexta edición del "Festival del Chicote Chillón".

Se trata de un evento de concientización que se realiza anualmente y que cuenta con la participación de artistas de la región, que permite por un lado recaudar fondos para las actividades del año de la asociación y por otro lado, generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

La edición de este año contará en el escenario con Mauri Córdoba, Marcos Navarro, Mauri y los Indomables, Sonia Lezcano, Pancho Sparantino, Jorge Falivene y Silvina Fernández, entre otros. La conducción estará a cargo de Mariano Campellone.

La asociación civil "Prevención Comunitaria de Incendios" surgió como iniciativa vecinal tras los incendios que azotaron las sierras en septiembre de 2013. Dar respuesta inmediata ante la adversidad y constituir un nexo entre las autoridades y los vecinos, fueron los primeros objetivos.

"Durante el último año estuvimos haciendo muchas charlas en el Valle de Paravachasca sobre prevención de incendios, primeros auxilios y monóxido de carbono", manifiesta Carlos Papalia, presidente de la asociación civil, consultado por Vía Alta Gracia.

Habitualmente estos talleres se realizan en escuelas, bibliotecas, espacios sociales entre otras instituciones. En 2018, también enseñaron a fabricar mochilas de agua artesanales en San Javier, invitados tras los feroces incendios que conmovieron a Traslasierras.

Papalia destaca que con parte de lo recaudado en el quinto festival del Chicote Chillón, dotaron a la organización de un equipo de comunicaciones que está instalado en La Paisanita, Los Aromos y La Bolsa para contar con un contacto directo con las autoridades en caso de siniestros.