El día que O. Bayer se fotografió con Guevara en el Museo del Che

Las redes se pueblan de recuerdos de Osvaldo Bayer. Esta foto es de cuando pasó por Alta Gracia en 2016.

Osvaldo Bayer en el Museo del Che
Osvaldo Bayer en el Museo del Che

El mediodía del 24 de diciembre, la noticia de la muerte del historiador y periodista Osvaldo Bayer, estalla en las redes sociales con dedicatorias de canciones, poemas, fotos y recuerdos. Entre ellas, de cuando estuvo en Alta Gracia en 2016.

Bayer supo rescatar del olvido y el silencio, historias de resistencias obreras que hicieron justicia con lo que la historia oficial pretendió callar. Su investigación más conocida, sobre los crímenes de la Patagonia Trágica, devino en la premiada película "La Patagonia Rebelde", que contó con las actuaciones de Luis Brandoni y Héctor Alterio.

Sufrió el exilio, la censura y la persecución; y su voz se mantuvo durante años, incorrecta y clara, junto a los oprimidos de todas las violencias e injusticias.

La calurosa jornada del 24 de septiembre de 2016, Osvaldo Bayer llegó por la librería Hora Libre, invitado para la inauguración de una sala que llevaría su nombre. Arribó acompañado en un auto con una estrella roja, con sus casi 90 años encima complicándole el caminar fluido, más con la mirada firme, segura y cariñosa.

Ese día la Municipalidad, a través de la por entonces directora de Cultura Adelina Coda, lo distinguió como visitante ilustre. También recibió de parte del Colectivo Paravachasca por la Memoria una remera y una publicación sobre los desaparecidos locales.

Frente a un centenar de personas que llegó para saludarlo y escucharlo, recordó a Ernesto "Che" Guevara con anécdotas de los tiempos en que lo conoció en Cuba, cuando iniciaba la revolución, a principio de los años 60.

"¡Qué personaje, qué hermoso personaje compañeras! ¡Qué orador! ¡Cuánta simpatía irradiaba! ¡Era un poeta!", supo decir aquella vez Bayer de Guevara. "Pensando en el Che, ¡Viva la libertad y la igualdad!", finalizó, generando una emocionada ovación.

En aquel palco improvisado, al resguardo de una galería, estuvo acompañado por Emi D'Ambra, la altagraciense referente de los Derechos Humanos, madre de dos jóvenes desaparecidos durante la última dictadura. Emi D'Ambra falleció en marzo de 2017, seis meses después.

El encuentro quedó eternizado en muchas fotos. Una de ellas se comparte una y otra vez en las redes y los captura cómplices, sonrientes, agarrados de la mano, irradiando una juventud a contramano de sus documentos.

Con el ardiente mediodía en pleno vigor, Bayer fue llevado al Museo del Che, donde siguió con interés una visita guiada, prestando especial atención a cada objeto exhibido.

El cierre de aquella visita también se viraliza esta jornada navideña por las redes sociales, con una postal inolvidable: Osvaldo Bayer sentado en el sillón del patio del Museo, junto a la escultura del Che, que supiera erigir el artista Luis Hourgras. Abrazado a Guevara, Bayer le toca la pierna en gesto de amigo, de camarada. Casi como conversando. La imagen invita a imaginar un diálogo íntimo, profundo y eterno.