M. Carrillo observa desprolijidades en balance de Colectividades 2018

La tribuno de Cuentas radical explica en esta nota por qué votó en disidencia el visado.

Marisa Carrillo, tribuno de Cuentas por la UCR
Marisa Carrillo, tribuno de Cuentas por la UCR

El Concejo Deliberante se dispone a aprobar el balance del Encuentro de Colectividades 2018, que llegó al recinto legislativo con el visado positivo de sólo los dos tribunos de Cuentas oficialistas.

Vía Alta Gracia entrevistó a la tribuno de Cuentas radical, Marisa Carrillo, quien presentó un despacho en disidencia con observaciones y sugerencias en pos de la transparencia de la contabilidad de la fiesta más grande de la ciudad.

- No acompañaste el voto de la mayoría oficialista en el Tribunal de Cuentas para aprobar el balance de Colectividades 2018. ¿Por qué?

- Si bien tuvimos varios puntos en común, hice algunas observaciones en las que no estaba de acuerdo y les hago sugerencias para el próximo encuentro en relación a las contrataciones, a la distribución de los stands, la situación fiscal de las personas que van a explotar los stands y cómo se debe hacer la rendición de gastos.​

- ¿Con qué situaciones te fuiste encontrando a la hora de revisar la contabilidad de la fiesta?

- Principalmente, las observaciones son en el tema de las viandas que se les dan a personas que trabajan y las rendiciones de cada uno de los stands: quiero que sean con facturas oficiales para saber qué cantidad de viandas se manejan y quiénes las consumen.​

Carrillo sugiere que "si las personas que explotan los stands vienen con interés comercial", deben estar "debidamente inscriptos". Y advierte que "más allá de los recibitos que pueda tener Colectividades, la persona que tiene alguna vinculación con la comisión, que es municipal, debe facturar con factura oficial, no con los recibos de la comisión".

- ¿Las observaciones tienen que ver con la transparencia?

- Sí, y con la prolijidad. Porque esto es una comisión que depende de la Municipalidad. Es la fiesta más grande que tiene la ciudad en cuestión de público y también de gastos, con artistas de una relevancia que demandan mucha inversión por parte de la Comisión. Entonces estas cosas se tienen que hacer con prolijidad.​

- El radicalismo cuestionó la demora en la entrega del balance y desde el oficialismo responsabilizaron al Tribunal de Cuentas.

- Pueden estar molestos por eso, pero no es fácil revisar las carpetas de Colectividades: mirar cada uno de los contratos, de las facturas, de las documentaciones. Entró al Tribunal en octubre y no es lo único en que debemos trabajar.​

- Si se entregase el balance un mes después de terminada la fiesta, ¿para mediados de año podría estar la devolución por parte del Tribunal?

- Sí, lo que pasa es que a nosotros, no es que nos llegó en abril y nos demoramos hasta diciembre; nos llegó en octubre. Yo sé que hay fondos que llegan de la provincia y se demoran en girar, pero siempre el hilo se corta por lo más delgado y es más fácil culpar al Tribunal.