Habilitaron un 0800 para denunciar venta de pirotecnia

La Municipalidad tiene previsto un operativo para prevenir su uso y efectuar controles de alcoholemia.

Desde 2015, está prohibido en Alta Gracia la venta y uso de pirotecnia
Desde 2015, está prohibido en Alta Gracia la venta y uso de pirotecnia

En Alta Gracia, desde 2015 rige la ordenanza 9900, que prohíbe la fabricación, depósito, venta y utilización de artículos de pirotecnia. Empero, se sabe, para las fiestas de fines de diciembre, se siguen escuchando explosivos de este tipo.

Consultado sobre este tema, el asesor Letrado de la Municipalidad y responsable del Consejo de Seguridad, Daniel Villar, explicó que desde hace algunos días vienen recorriendo comercios en los que presumiblemente se podrían vender estos productos, para informar sobre la regulación vigente y también para transmitir la importancia de tomar conciencia sobre el tema.

Asimismo, exhortó a los vecinos a comunicarse al teléfono 429303 de Atención al Vecino o al número gratuito 0800 888 0377 para denunciar puestos donde se venda pirotecnia.

Villar entiende que hay que atacar la oferta, aunque reconoce que la cercanía de Alta Gracia con otras localidades donde no rige la prohibición, incluso nada menos que con Córdoba, dificulta la posibilidad de prohibir el uso.

En ese sentido, subrayó la importancia de concientizar a la comunidad sobre los daños que genera el uso de estos explosivos en animales, personas mayores, con enfermedades y también en niños pequeños; además del riesgo en la salud que representan al tratarse nada menos que de explosivos.

"El 25, desde la una de la madrugada y también después del 31, con la Policía y Seguridad Ciudadana vamos a estar patrullando con un operativo especial no sólo para hacer cumplir la ordenanza de pirotecnia sino también con controles de alcoholemia", adelantó Villar.