González Ferioli presentó en Alta Gracia su equipo para el Dakar 2019

El piloto cordobés de cuatriciclos oficializó su presencia en el rally Dakar 2019 en La Fortaleza de Oreste Berta.

Jeremías González Ferioli
Jeremías González Ferioli

El evento se llevó a cabo el jueves 20 de diciembre.

Jeremías González Ferioli, de 23 años, culminó tercero en la edición 2018 y enfrentará su cuarta participación; esta vez en tierras peruanas.

Ferioli, quien ostenta el record desde 2015, como el competidor más joven en ganar una etapa, logrando el segundo puesto en la categoría; medirá su potencial en la competición que tendrá lugar entre los días 6 y 17 de enero próximos.

Por su parte, el vocero y coordinador del evento en la empresa Berta, Marcelo Ingaramo, afirmó: "Es un orgullo tener la presencia de Jeremías (Ferioli). Es uno de los grandes referentes y su preparación así lo demuestra. Desde la institución, deseamos seguir contribuyendo al proyecto y acompañar su desempeño".

Jeremías González Ferioli
Jeremías González Ferioli

"El riesgo en este deporte siempre está latente"

En conferencia de prensa, Jeremías González Ferioli habló acerca de la carrera, la preparación física y psicológica, el territorio, expectativas y objetivos para el Dakar 2019.

- Se comenta que será un Dakar fácil, en relación a años anteriores. ¿Estás de acuerdo?

- No, no será fácil. Más allá de que para esta edición serán diez días corriendo en el desierto en vez de quince, la dureza será la misma. Cada etapa tendrá 300, 350 kilómetros, nos llevará todo un día pasar cada una.

- ¿Cómo influye la arena en la carrera?

- El año pasado, hubo camiones y autos que quedaron varados cuatro días, producto de la cantidad de arena acumulada en el desierto. En ciertos trayectos, hay que tomar decisiones rápidas. Ahí es cuando agradezco tener el motor que tenemos y le digo a Oreste: ´che, ¡qué motorazo que tenemos!´.

- ¿Cómo es la preparación física?

- Este año hemos mejorado varias partes. Por un lado, un cuatriciclo mejor, además hemos preparado un camión con todo lo necesario para la carrera y yo también dediqué muchas horas de entrenamiento. Obviamente que son diez días, conocemos que en el Dakar hay miles de variables, pero todo lo que hace a la previa lo hicimos bien.

- ¿Por qué ocurren tantos accidentes previos a la competencia?

- Creo que la cuestión pasa por dos puntos: el primero tiene relación a que uno como deportista se quiere exigir al máximo y ahí pueden ocurrir accidentes que te cuestan bajarte de la carrera. El segundo, porque las categorías y el deporte con el paso del tiempo hacen que se tenga que ir cada vez más rápido, más arriesgado. Pasa seguido con las motos.

- ¿Cómo influye la peligrosidad del Dakar en lo psicológico?

- Para mí, la peligrosidad es la misma si voy a correr el Dakar o cualquier otra carrera. La velocidad es la misma, el ritmo es el mismo. El riesgo en este deporte siempre está latente. Cuando uno corre no lo ve, porque si es así levantás el dedo del acelerador. En mi caso, entiendo que el peligro está, lo tengo en mi cabeza pero intento no tenerlo en el momento que voy a correr.

- ¿Cómo es el ritmo de la carrera?

- Es preferible ser regular durante los días que dura la competencia, porque si vas muy rápido el cuadri puede romperse en poco tiempo.