Correrán por el medio ambiente y contra el uso de pirotecnia

El domingo 16 de diciembre se desarrollará la tercera maratón "Pirotecnia Zero" en el Parque García Lorca.

Plogging
Plogging

Arrancará a las 10 de la mañana y contará con actividades vinculadas al cuidado del medio ambiente.

Organizada por vecinos, esta iniciativa se viene sosteniendo desde hace cinco años, cada edición con modalidades diferentes y siempre con el objetivo central de concientizar respecto de los perjuicios que genera el uso de la pirotecnia, principalmente en adultos mayores, niños pequeños, personas que sufren enfermedades y también en animales.

Deporte y conciencia

Para esta edición de la maratón, se pensaron dos modalidades complementarias: una conocida como Canicross, que contempla al corredor acompañado de su mascota; y la otra, en auge en estos días, conocida como Plogging, vincula el trote con el cuidado del Medio Ambiente.

Agustín La Porta, uno de los organizadores, le brindó a Vía Alta Gracia algunos detalles: "Nos vamos a juntar a las 10 en el Parque García Lorca y vamos a realizar la maratón, poner carteles, recolectar basura y plantar árboles autóctonos, para concientizar sobre el cuidado del medio ambiente y sobre los perjuicios que genera el uso de la pirotecnia".

Cabe recordar que en Alta Gracia está vigente desde 2015 la ordenanza municipal 9900, que prohíbe el uso y la venta de pirotecnia en todo el ejido de la ciudad. Cada diciembre, desde entonces, tanto organizaciones proteccionistas como vecinos particulares y la Municipalidad, llevan adelante iniciativas para garantizar su cumplimiento, con resultados dispares.

Con esta maratón, adelantó La Porta, también se exigirá a la Municipalidad lleve adelante los controles pertinentes para garantizar el cumplimiento de la mencionada ordenanza.