Llega Memorias afro del agua en Alta Gracia

La actividad está coordinada por la reconocida artista Hilda Zagaglia.

Día Ade los Afroargentinos en Alta Gracia
Día Ade los Afroargentinos en Alta Gracia

En el marco de las actividades propuestas por el Día de la Afroargentinidad, se realizará una caminata el próximo martes 13 de noviembre, con el objetivo reconocer aquellos sitios de Alta Gracia donde trabajaron con fines productivos, entre 270 y 300 esclavos africanos, bajo la tutela de los frailes.

Así se pretende develar la memoria oculta en sitios y paisajes de la Estancia de Alta Gracia, que "muchas veces se recorren sin percibir las huellas de aquellos hacedores", afirman desde la municipalidad, donde promocionan el evento. 

Por otra parte, se realizará una intervención artística en el centro de la ciudad con referencias al rastro y la huella de quienes legaron el uso y disfrute de la energía del agua en el paisaje local.

Además de la acción con carimbas, dibujo, teatralidad y música, se conformarán collages de textos, mediante palabras, nombres de esclavos, oficios, y precios pagados, y otros datos distribuidos en el espacio con la intención de producir resonancias en las memorias del inconsciente colectivo.

Como cada año, la actividad estará a cargo de la reconocida artista local Hilda Zagaglia, quien impulsó y trabajó para que se originara este evento.

El recorrido comienza a las 8 y media desde la boca toma de la acequia -en el encuentro de los dos arroyos, justo debajo de la pileta olímpica- y el final será en el Tajamar a las 12:00hs. aproximadamente. El gran cierre será con la actuación de Grupo Coral Sentires, a partir 12.15hs.

"La caminata unirá el presente con el pasado jesuita, mostrando la obra de ingeniería y las estructuras en las que basaban su producción de energía hidráulica", cuenta la artista.

.