La producción sin agroquímicos se llevó una distinción en la Expo de Malagueño

María Lourdes Solla es productora rural del Departamento Santa María. Intenta demostrar desde hace varios años que se puede trabajar el campo de otra manera. 

Lourdes en el conversatorio con autoridades provinciales y nacionales.
Lourdes en el conversatorio con autoridades provinciales y nacionales.

María Lourdes Solla, productora rural del Departamento Santa María fue distinguida hoy en el Encuentro Provincial de Mujeres Rurales que se está llevando adelante en Malagueño.

"Para mí fue un orgullo enorme que me hayan convocado entre un montón de productoras de la provincia, fue una sorpresa enrome. Estoy muy agradecida con todos", contó a Vía Alta Gracia.

Solla fue la encargada de darle vida a la Feria Agroecológica que se hace en la ciudad de Alta Gracia desde hace tres años, convoca a productores de distintas partes del país, y se ha transformado en un clásico.

Pero su  tarea no se limita solo a eso, ni tampoco es reciente. Tiene dos líneas de trabajo. Una de ellas, es la cosmética medicinal, "que es en lo que más estoy avanzando", cuenta. La otra, "la más importante", subraya, es "tratar, a través de la experiencia propia, de demostrar que se puede producir de otra manera; se puede producir sin agroquímicos, se puede volver al campo y tener una vida rural distinta", manifiesta como resumen a lo que fueron sus palabras en el conversatorio que se dio hoy en la Expo ante distintas autoridades.

Junto a la Secretaria de Equidad Carolina Basualdo y la concejal Daniela Ferrari.
Junto a la Secretaria de Equidad Carolina Basualdo y la concejal Daniela Ferrari.

"Lo que estoy haciendo es recuperar un campo que fue una tierra productiva, que fue saqueado completamente, no le quedó nada y lo que hice en estos últimos tres años de mi vida fue recuperarlo, establecerme como productora y seguir en esta lucha por la agroecología. Estoy rodeada de productores grandes, convencionales, donde se fumiga, donde las derivas de los agroquimicos llegan si ó si y por más que uno se esconda esos días adentro de su casa siempre llegan, exponerse a todo eso muy peligroso", subraya.

Tanto la feria agroecológica como otros eventos que se llevan adelante en Alta Gracia, y en distintas zonas de Córdoba, tienen por objetivo visibilizar esta forma de producir y acercar los productos del campo a la ciudad.  "Tejemos redes, nos encontramos, nos acompañamos y nos fortalecemos. El mensaje, de apoco, está llegando", cerró Lourdes.

De los referentes locales (que acompañaron la entrega junto a la Secretaria de Equidad Carolina Basualdo) estuvo presente la concejal de UPC Daniela Ferrari.