A viva voz se escuchó el Ni Una Menos en Alta Gracia

En la tarde de este lunes cientos de personas ocuparon las calles de la ciudad, en la marcha que se realiza de manera simultánea en todo el país. 

Ni Una Menos Alta Gracia
Ni Una Menos Alta Gracia

Como cada 3 de junio multitudes de personas copan las calles de las ciudades para marchar por Ni Una Menos. En la quinta convocatoria Alta Gracia la vivió con la emoción a "flor de piel", donde Aydee Palavecino estuvo presente en las voces de las cientos de mujeres que se presenciaron.

Agrupaciones feministas, sociales, políticas, instituciones educativas, mujeres, hombres, jóvenes y hasta niños recorrieron la principal arteria de la ciudad para gritar "Ni Una Menos, Vivas Nos Queremos".

Arrancando en la intersección de

Avenida Belgrano

y

Alfonsín

y finalizando en Plaza Solares, en cada paso personas se iban sumando,

en apoyo a este reclamo que día a día se grita con más fuerza a lo largo y ancho del país.

Marcha de Ni Una Menos en Alta Gracia.
Marcha de Ni Una Menos en Alta Gracia.

Sin lugar a dudas, el minuto de silencio dedicado a las 8 víctimas de femicidio que hubo en el Valle de Paravachasca fue lo más emotivo, donde se fundió en un fraternal abrazo en todos y en el que las lágrimas invadieron.

Alejandra Palavecino, Silvia Maddalena, Verónica Preson, Valeria Villareal, Silvia Costamagna, Johana Altamirano, Ana Rosa Barrera y Deolinda Díaz; estuvieron presentes en la voz, corazón y memoria de todos.

Fragmentos del documento que leyó la

Asamblea abierta de mujeres del Valle de Paravachasca

:

"Nos encontramos ocupando las calles otra vez. Nuevamente estamos acá, alzando nuestras voces y poniendo el cuerpo para que dejen de matarnos y exigiendo justicia por Alejandra Palavecino asesinada hace solo dos días en Anisacate."

Marcha de Ni Una Menos en Alta Gracia.
Marcha de Ni Una Menos en Alta Gracia.

"También nos movilizamos para reclamar por todos nuestros derechos. Venimos de protagonizar hace 5 días en todo el país una contundente movilización exigiendo la aprobación del proyecto de ley presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito."

"Solo en los primeros tres meses del año, se registraron 72 femicidios en el país. Tenemos un promedio de 1 mujer asesinada cada 30 horas. Córdoba es la tercer provincia con más femicidios (99 desde el 2015). Desde que nació #NiUnaMenos se registraron 1200 femicidios en nuestro país."

"Alta Gracia es una de las ciudades de la provincia con mayores índices de denuncias por agresiones contra las mujeres. Vivimos en una ciudad que no realiza acciones concretas destinadas a tratar y erradicar la violencia de género; en donde el dispensario central solo atiende por la mañana y en la que no se publican cifras oficiales de las denuncias por violencia hacia las mujeres. Tampoco hay capacitaciones con perspectiva de género."

Marcha de Ni Una Menos en Alta Gracia.
Marcha de Ni Una Menos en Alta Gracia.

"Basta de femicidios y travesticidios: el machismo, la misoginia, el patriarcado y el odio hacia las mujeres cis, lesbianas, travestis, bisexuales y trans matan".

"Ni Una Menos por abortos clandestinos Aprobación del proyecto de IVE presentado el último 28 de mayo por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito y acompañado masivamente en las calles de todo el país."

"Queremos paridad en las listas. Instamos a la aprobación del Proyecto presentado por la Asamblea Abierta de Mujeres de Paravachasca de paridad de género en la conformación de las listas."

Marcha de Ni Una Menos en Alta Gracia.
Marcha de Ni Una Menos en Alta Gracia.

"Rechazamos todas las formas de violencia laboral contra las mujeres. Porque nuestras jornadas laborales son, en promedio, tres horas más largas que las de los varones; las tareas de cuidado y reproductivas caen sobre nuestras espaldas."

¡Porque ya no estamos solas! ¡Y no nos callamos nunca más! ¡Gritemos todas:Ni Una Menos Por Abortos Clandestinos! ¡Basta de Femicidios! ¡El Estado es Responsable! Vivas, libres y desendeudadas nos queremos!​ ​finalizaron.