Alta Gracia y sus "llamativas" PASO

Este miércoles el Concejo Deliberante de la ciudad de Alta Gracia aprobó por mayoría el desarrollo de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.  

Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en Rosario. (Archivo)
Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en Rosario. (Archivo)

Este miércoles en el Concejo Deliberante de la ciudad de Alta Gracia, de manera "sorpresiva" se aprobó por mayoría las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se llevaran adelante antes de los comicios generales.

Los ediles que

dieron el sí al proyecto fueron

: Roberto Brunengo, German Rodriguez, María Inés Carignani, Leandro Morer, Cristina Roca, Mariano Agazzi y Roberto Urreta. La concejal Daniela Ferrari

fue la única que se opuso

y Gabriel Medina estuvo ausente.

La realización de las PASO tendrá un costo aproximadamente de 4 millones de pesos, ya que su mecanismo de desarrollo es el mismo que el de unas elecciones generales.

Otro dato a tener en cuenta es que el altagraciense deberá concurrir obligatoriamente, por primera vez en la historia de la ciudad, a votar para elegir un candidato a intendente que represente a un partido, ya sea al PJ o a la UCR, porque al parecer por el momento no pudieron determinarlo por sus propios medios.

Esto deja más que visible que en los espacios hay fuertes internas que no permiten un consenso entre ellos.

En el local partidario de la calle Arzobispo Castellano, el justicialismo local se reunió a esperar los resultados de...

Posted by Vía Alta Gracia on Monday, May 13, 2019

Los candidatos que se presentes en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias para acceder a las  generales deberán obtener un 8% o más de los votos, los que no lleguen a ese tope no participaran de la próxima instancia.

En este último punto Alta Gracia

hará excepción de lo que la Ley Nacional dice con respecto a las PASO en el articulo 45

: “Solo podrán participar en las elecciones generales las agrupaciones políticas que […] hayan obtenido como mínimo un total de votos, considerando los de todas sus listas internas,

igual o superior al uno y medio por ciento (1,5 %) de los votos válidamente emitidos en el distrito de que se trate para la respectiva categoría

”. Hasta el momento se respetó, pero la ciudad del Tajamar no la tendrá en cuenta y hará de las suyas.

¿Hay nombres de aspirantes? Muchos, y si se pone un poco de atención las "campañas" ya comenzaron días antes de este miércoles donde el proyecto se puso en mesa.

Sólo tenemos que esperar primero a que

se promulgue la ordenanza y luego que se ponga la fecha del escrutinio.